26/3/07

LA F1 SIN HUMO



Que tal amigos, en la década de los sesenta las publicidades eran apenas unos logos sobre el auto y algún distintivo sobre él ¿buzo? del piloto, junto al color representativo de la escudería y el país. A partir que los medios de comunicación fueron avanzando se fue colmando de publicidad tanto el auto como el piloto.



Dan Gurney y Jim Clark


Los grandes costos para tener un auto mas o menos competitivo hacían que la búsqueda de un sponsor de primera línea era casi indispensable para poder solventar un campeonato. A tal punto era necesario que en muchos casos el nombre de la empresa patrocinadora superara en imagen al del auto!!!!.


En el comienzo de esta nueva era televisiva aparecía una marca francesa “Gitanes” con su bailarina elevada hasta la toma de aire, el equipo Ligier con pilotos, motores franceses comenzaban esta nueva etapa.
Uno de los mas recordados fue el caso del Lotus 78 (revolucionario efectos suelo) del “John Player Special” con su inconfundible negro con vivos en color dorado con el cual
el ítalo-americano Mario Andretti se canso de ganar carreras junto al sueco Ronnie Peterson, y que hasta el menos conocedor del tema sabia de que se trataba. Paralelamente en otros equipos otros tabacaleras se disputaban los espacios como el caso del Team McLaren que tuvo como representante a Marlboro mas de una década con pilotos de la talla de James Hunt, Emerson Fitipaldi, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna.









Lotus John Player Special de Mario Andretti
Liger Gitanes de Jaques Lafitte

Con el correr de tiempo las reglamentaciones en Europa hacían que la publicidad de las
tabacaleras en los circuitos fueran cada vez mas dificiles, dando rienda suelta al ingenio del cual Ferrari con su rojo y blanco supo aprovechar esta situación con los colores dispuestos estratégicamente. Por supuesto acompañado de la mano del siete veces campeón mundial Michael Schumacher y toda una organización estratégica y publicitaria que les brindo a ambos bastante $$$ créditos.




Pero todo llega a su fin, cuando hace unos años se pensaba que sucedería si las principales marcas de cigarrillos se retiraran, quien haría el aporte de unos 200 millones anuales!!!!! Pero la categoría, que ahora cotiza en bolsa, no estaba desprevenida, siempre hay alguien dispuesto a invertir.
Para poder revertir esta situación sé corrió de sus lugares a los dueños de equipos para dar paso a los grandes fabricantes que veían con buenos ojos publicitar sus marcas ante millones de televidentes de todo el mundo.

Entones aparece Mercedes (McLaren), BMW (Sauber), Honda (BAR), Ferrari ( con Fiat mas a la vista) el ingre
so de Toyota el mayor fabricante de autos del mundo. Esto va de la mano con empresas de telecomunicaciones, informática, petroleras, bebidas, gigantes de la electrónica, bebidas energizantes y hasta un conocido whisky que promueve el beber con moderación para tener el control.


McLaren Mercedes Vodafone

A todo esto hay que sumarle un aporte de importancia “el recalentamiento global” del cual Honda se ocupo de decorar sus autos con una vista del planeta tierra.


Honda RS-107

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