25/11/06

Reuteman colaboro con Alonso?

Nadie imaginaba en Gran Bretaña del 77 cuando debutaba Michelin en la categoría con el Renault RS01 en manos de Jabouille que sé retiraría en Brasil 2006 luego de 100 victorias de la mano del Renault RS26/M llevando al campeonato por segundo año a Fernando Alonso.
Pero mucho agua corrio bajo ese puente, casualmente su primer triunfo se lo debe hoy a la escudería rival (Ferrari) en manos del argentino Carlos A. Reutemann, mas precisamente en Brasil ´78 sobre una 312 T2.



En ese entonces el paso fue de avanza, ya que la marca francesa introduce el neumático radial, algo totalmente revolucionario para la época y creado por la marca poco después de la segunda guerra mundial.
En esa época se hablaba poco de pilotos “ tester” ya que el único referente era el mismo piloto que daba sus impresiones al jefe de equipo o ingeniero. Con esas “limitaciones (¿?) se manejaba Pierre Dupasquier, ingeniero de Michelín y con lo cual debía enfrentar al la poderosa marca americana Goodyear.



Para ello recluto nada mas y nada menos al equipo Ferrari, en la época de Mauro Foghieri, y su pilotos Lole Reutemann y Gilles Villanueve, los cuales trabajaron a destajo durante ese primer año del neumático francés.
Mucho de lo logrado se lo debe al argentino, tal fueron las palabras de P.Dupasquier a la cadena televisiva FOX, cuando dio las gracias al “Lole” ya que tenia dotes de piloto probador y de transmitir sus sensaciones muy claras a los ingenieros.



El primer triunfo no tardo en llegar y tambien la curiosidad de la marca americana que proveía a los equipos de neumáticos cada vez más eficaces.
En ocasión del Gran Premio de Gran Bretaña, Goodyear calzo a titula experimental un juego de neumáticos radiales en el auto de Patrick Tambay. Un auto equipado con cubiertas radiales era más fácil de conducir que con las “convencionales” al contrario de lo que se esperaba.
La inexperiencia de los franceses quedaba reflejada por el hecho de que en la mayoría de los casos se debía a una mala elección de neumáticos.



Al año siguiente Lole era reclutado por Colin Chapman para hacer equipo con Mario Andretti en Lotus en 1979. Lo que equivale a convertirse dentro del equipo un probador valioso para Goodyear por su experiencia. El resto ya historia reciente.